Código de contrato 200: qué es y qué características tiene

Codigo de contrato 200

En este artículo vamos a conocer todo lo que necesitarás saber sobre el contrato 200 del SEPE correspondiente a los trabajadores indefinidos

En España tras la última reforma laboral, existirán 4 tipos de contratos laborales. Por ello, el contrato ordinario debe ser el indefinido, pero además, existen otros 3 tipos de contratos para circunstancias especiales como lo son:

  • contrato temporal
  • contrato de formación en alternancia
  • contrato formativo para la obtención de la práctica profesional.

Si te estás preguntando y que falta por nombrar los contratos fijos-discontinuos, estos se engloban dentro de la estipulación laboral indefinida, puesto que se usa el mismo modelo.

Además de esta categorización por tipo de contrato, además hay numerosas costumbres contractuales y tipologías de contrato. Por lo cual además están clasificados por códigos.

En este texto hablaremos exactamente del contrato 200, que es el contrato indefinido a tiempo parcial.

➡️ Tabla de contenido
  1. Qué es el contrato 200 y que propiedades tiene
    1. Tipos de horas complementarias
    2. Derechos contrato 200 indefinido a tiempo parcial

Qué es el contrato 200 y que propiedades tiene

El contrato 200 es un contrato indefinido, este no posee para que nos entendamos fecha de caducidad impresa. Esto no significa que la compañía no puede echarte, algo que acostumbra pensarse, puesto que como hablamos en otro artículo, actualmente es simple y económico echar a un trabajador sin causa justificada.

La característica de este contrato es que es a día parcial, cuya día puede hacerse de manera continuada o partida. El código 200 se usa para señalar que este contrato se llevó a cabo al principio como indefinido a tiempo parcial. En la situacion de una transformación llevaría el código de contrato 289.

Los trabajadores con esta clase de contrato no tienen la posibilidad de hacer horas poco comúnes. Aunque hay una distinción, así como sugiere el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores, estos trabajadores van a poder hacer horas poco comúnes para impedir o recomponer siniestros y otros perjuicios extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas poco comúnes.

Estos trabajadores tienen la posibilidad de hacer horas complementarias, siempre se hayan pactado con el trabajador por escrito y comunicado al SEPE. Eso si, para lograr hacerse, la día de trabajo por la que fué contratado el trabajador no puede ser inferior a 10 horas por semana en el cómputo anual.

Este acuerdo para la ejecución de horas complementarias se puede hacer en la firma del contrato o a posteriori. En él debe figurar el número de horas complementarias.

Tipos de horas complementarias

Las horas complementarias están reguladas en el artículo 12.5 del Estatuto de los Trabajadores y se distinguen dos tipos:

  • Horas complementarias pactadas: son las que se acordaron y manifiestan en el contrato de trabajo o bien con posterioridad: No tienen la posibilidad de sobrepasar el 30% del total de horas ordinarias.
  • Horas complementarias brindadas al trabajador por el empresario: el empresario puede sugerir al trabajador hacer más horas de las que corresponden por contrato o de las ya pactadas. El límite en esta situación sería del 15% de la día ordinaria que establece el contrato.

Los parámetros establecidos en el Estatuto de los Trabajadores puede ser ampliado por el convenio colectivo.

La compañía debe reportar del día y la hora de ejecución de las horas complementarias pactadas con un preaviso mínimo de 3 días, salvo que el convenio constituya un período de preaviso inferior. Estas horas tienen que pagarse como horas ordinarias, computándose a efectos de bases de cotización a la Seguridad Popular y periodos de carencia y bases reguladoras de las prestaciones.

Estas horas tendrán estar registradas en el registro horario de la día de trabajo. Ten en cuenta que el control horario de los trabajadores es obligación desde 2019, así como se aprobó en el Real Decreto-ley 8/2019.

Derechos contrato 200 indefinido a tiempo parcial

Más allá de que se puede reflexionar o te hacen creer que tienes menos derechos que un trabajador con contrato indefinido a día completa, no es de esta forma. Todos los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a día completa. De esta forma está escrito en el Estatuto de los Trabajadores.

¿Se tienen menos días de vacaciones?

No, como hemos dicho previamente, se tienen los mismos derechos, por lo cual si tienes un contrato 200 vas a tener derecho como mínimo a 30 días naturales de vacaciones al año.

5/5 - (6 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir