¿Qué es el código SWIFT y para qué pueden pedírtelo?

Que es el codigo SWIFT

Si hiciste alguna transferencia en todo el mundo recientemente, te debes haber dado cuenta de que, además del número de cuenta del receptor, además te pidieron un código que se denomina SWIFT.

Aunque a lo mejor no lo sepas, esto hace muchísimo más seguros tus movimientos de dinero, dado que impide fallos y facilita los trámites bancarios.

Pero ¿qué es el código SWIFT?

SWIFT se corresponde con las siglas de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication y se habla un código alfanúmerico de entre 8 y 11 caracteres.

De esta forma, los 4 primeros números identifican la entidad bancaria, los dos siguientes el país donde está la cuenta y los dos siguientes la ciudad de la oficina donde se abrió.

En relación a los tres últimos caracteres, no en todos los casos se muestran y representan el número de nuestra oficina. Cuando no se usan se proporciona por hecho que la cuenta forma parte a una entidad central.

Además, es sustancial que sepas que a este código además se le llama BIC(Bank Identifier Code) y que los expertos de la banca usan los dos nombres indistintamente en el momento de referirse a lo mismo. Esto supone que si te solicitan este número identificador tienen la posibilidad de referirse a él de estas dos formas.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Cuándo te van a solicitar el código SWIFT?
  2. Cómo entender cuál es tu código SWIFT

¿Cuándo te van a solicitar el código SWIFT?

Este código se te solicitará siempre que vayas a hacer un movimiento de dinero (pago o transferencia) relativo a una cuenta que esté en otro país. Por esto, es sustancial que incluyas este apunte en tus facturas. De no ser de esta forma, tus usuarios extranjeros van a tener adversidades en el momento de hacerte llegar un ingreso.

Cómo entender cuál es tu código SWIFT

Hay numerosas maneras de hallar este código. Antes que nada, puedes acercarte hasta una oficina de tu entidad bancaria y solicitar que te lo faciliten. Suponiendo que no te consigas desplazar, además tienes la oportunidad de consultarlo por medio de las páginas de banca en línea.

No obstante, estas dos configuraciones solo tendrás la posibilidad de realizarlas cuando necesites el código correspondiente a una cuenta tuya. Si lo que buscas es el identificador de algún cliente o proveedor puedes entrar a los varios buscadores de códigos SWIFT que hay en Internet, como, por ejemplo: TransferWise.

Dado que las transferencias económicas se hacen cada vez más por medio de la red, se hace muy primordial llevar a cabo sistemas de seguridad que aseguren que esas operaciones se hacen de forma legal, eficiente y cuidada. Este es el propósito con el que se crean esta clase de códigos.

Entender qué es el código SWIFT te va a ayudar a comprender cuál es su cometido: proporcionarte un servicio más seguro.

5/5 - (13 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir