¿Qué es el Modelo 010 y qué función tiene?

modelo 010 aeat

El Modelo 010 es un archivo que se muestra a la Agencia Tributaria para su liquidación. Tal formulario tiene la utilización concreto de seguir en la administración de la aprobación de Aplazamientos y fraccionamiento de deudas. En otras expresiones, se utiliza para que los contribuyentes hagan los pagos que corresponden en un período distinto al original o la oportunidad de llevarlo a cabo por medio de cuotas fraccionadas. Este archivo va a ser expedido para la Agencia Tributaria y de acuerdo con la evaluación de la aprobación, procederá a ejecuta una alerta de aceptación o negación de la aprobación.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Cómo conseguir el Modelo 010 por vía electrónica?
  2. Estados de los trámites
    1. Gestiones
    2. Resolución en concordancia
    3. Resumen de pago de la Agencia Tributaria

¿Cómo conseguir el Modelo 010 por vía electrónica?

  1. Se debe entrar al portal web de la Agencia Estatal de Gestión Tributaria. Para eso se requerirá tu certificado electrónico, Cl@ve PIN o DNI electrónico (Se sugiere tenerlos almacenados y a la mano).
  2. En la parte de “Trámites destacados” tendrás la posibilidad de ver el trámite, donde vas a tener que apretar para empezar con la aprobación.

Después de haber hecho la aprobación de postergamiento, se van a exponer numerosas opciones:

  • Visualizar estado de la aprobación.
  • Enviar algún requerimiento.
  • Ver acuerdos sobre concesiones o denegaciones.
  • Acceder a tus cartas de pago.

Con el código de la aprobación, tendrás la posibilidad de hacer posteriores búsquedas de los estados de las distintas solicitudes de postergamiento que poseas. Estas solicitudes las tendrás la posibilidad de hallar en una lista llamada “Relación de solicitudes” a alguno de estas solicitudes tendrás la posibilidad de formularle un Modelo 010 por medio del portal web.

En esta lista tendrás la posibilidad de ver toda tu información de identificación, como NIF del contribuyente, NIF del gerente (en caso de que lo hubiera), fecha y estado de la aprobación.

Estados de los trámites

En el portal web de la AEAT, puedes observar la circunstancia donde están los trámites que hayas llevado a cabo o solicitado. En esta situación te presentaremos los próximos tipos de estados de trámites:

  • Solicitud en trámite: Cuando tu aprobación está en este estado, supone que todavía está en espera de comprobar y corroborar. Además se puede hallar en este estado en la situacion de que se haya llevado a cabo un convenio, pero que aún no se haya comunicado, para entender más sobre esta situación, puedes elegir la alternativa “Ver acuerdo”.
  • Concesión: En la situacion de que la aprobación presente este estado, significará que tendrás la posibilidad de crear desde la web una carta de pago, localizada en la barra superior de la aplicación.
    • Solicitud terminada.
    • Solicitud terminada por anulación.
    • Solicitud terminada por desistimiento.
    • Solicitud terminada por archivo.

Para tener más información acerca de cada estado de la aprobación, puedes clickear donde desees. Dentro de la información que se expone, tendrás la posibilidad de ver la circunstancia del trámite de aplazamientos como:

  • Los plazos otorgados.
  • Los acuerdos para hacer estos aplazamientos.
  • Los pagos en cuotas fraccionadas.

Gestiones

En relación de la circunstancia en la que esté el trámite de tu petición, van a estar accesibles dos configuraciones en la barra superior:

  • Gestión de domicilios
  • Gestión domiciliaciones

Si eliges la alternativa “Gestión domiciliaciones” tendrás la posibilidad de hacer el cambio de número de cuenta afiliada a la domiciliación.

En la parte de abajo está una alternativa llamada “Alta de domicilio” donde es viable ofrecer de alta un domicilio distinto.

Resolución en concordancia

En la situacion de que las necesidades realizadas con el Modelo 010 ya tienen el acuerdo con la Agencia Tributaria, tendrás la posibilidad de entrar con un clic en el número de identificación del acuerdo y te dejará ver más configuraciones.

En relación de la resolución del acuerdo, se habilitará alguna de las configuraciones accesibles. En la situacion de que se haya asentido un convenio, se procederá a conocer la resolución y seguir con la cancelación:

  1. Ver resolución
  2. Pagar

En la situacion opuesto, que se haya rechazado el acuerdo, tendrás la posibilidad de ver la resolución pero únicamente vas a tener la disponibilidad de hacer las gestiones de los domicilios.

Las cartas de pago solamente se van a poder crear si el acuerdo mencionado fué aprobado y verificado.

Resumen de pago de la Agencia Tributaria

Una vez concluido el desarrollo con el Modelo 010, el portal web de la AEAT va a producir un comprendido sobre la carta de pago que fué presentada.

Es primordial que ésta sea cumplimentada en la fecha indicada.

Para continuar con el desarrollo, tienes que ofrecer clic en “Aceptar” para que a continuación se muestre “Relación de los plazos” y aquí tienes que detectar el que poseas que anular.

Para seguir con la cancelación se puede recurrir a las siguientes opciones:

  1. Generando un archivo en formato PDF y más adelante asistir a una oficina de la Agencia Tributaria para hacer el pago.
  2. También puedes llevar a cabo tu pago por una transferencia bancaria.
5/5 - (9 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir