Si te denuncian, ¿Cuánto tardas en saberlo?

Si te denuncian Cuanto tardas en saberlo

La denuncia es un deber con el que tienen que cumplir todos los ciudadanos. La misma procede cuando un individuo comunica frente las autoridades del país un hecho que viola las leyes del territorio. Esta puede hacerla una víctima, un testigo o quien se vea damnificado por tal circunstancia. Según el tipo o la gravedad de la denuncia, quien ejecuta el trámite puede llevarlo a cabo de manera oral, escrito o, si de esta forma lo elige, confidencial.

No obstante, cuando un individuo comete un ilícito o, tiene inconvenientes con alguien más, correo con el peligro de ser denunciado. Si este es tu caso, posiblemente la iniciativa de que un tercero logre denunciarte está girando por tu cabeza. Para entender si este acto es procedente, entonces debe llegarte una alerta. Pero, ¿cuánto tiempo me toma saberlo? ¿En cuántos días o semanas debe llegar la información? ¿Hay formas más veloces y exactas de comprender si te denunciaron? ¡Aquí vamos a responder todas estas dudas!

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Cómo entender si alguien me denunció?
    1. Diligencias anteriores en trámite abreviado
    2. Delito suave
    3. Sumario
  2. ¿Cuánto tiempo tarda en llegar la alerta judicial?
  3. ¿Qué pasa si no me presento a una citación judicial?
  4. ¿Hay una manera eficaz para entender si me denunciaron?

¿Cómo entender si alguien me denunció?

En la mayoría de los casos, la gente que tienen inquietudes sobre el tema es porque tuvieron problemas con terceros. En casos más graves, un testigo que te haya reconocido en un robo o delito más grande. Es sustancial acotar que, si alguien logró una denuncia en tu contra, tienes que recibir una alerta judicial. En ella hay que argumentar las causas de la cita. Para ser más explícitos, vamos a detallar los tipos de alertas que puedes recibir.

Diligencias anteriores en trámite abreviado

Que haya una denuncia en tu contra, no supone que permanezca, por el momento, un delito. Eso es lo que significa, en líneas en general, la «diligencias anteriores en trámite abreviado». Si recibes una alerta con este encabezado supone que, las entidades policías están investigando para entender si la denuncia en tu contra se solidifica con pruebas. En esta situación, la invitación es que asistas a tribunales como un «investigado» a que des tu versión de la historia.

Delito suave

Cuando la alerta sugiere denuncia por «delito leve» supone que se te está acusando de un ilícito de menor rango. Tiene la posibilidad de ser faltas en tránsito, estafas, robos u otros hechos. En el escrito se sugiere el día del juicio y el sitio donde el acusado debe presentarse. Sugerimos, en esta situación, contratar a un abogado que logre defenderte en todo el desarrollo. De esta forma como, catalogar información, datos, pruebas y demás que sirvan como justificante de tu posición.

Sumario

Suponiendo que el encabezado de tu alerta sea «sumario», sí sería fundamento para preocuparse. En contraste con las anteriores, sumario supone que se te está acusando de delitos graves. Estas podrían acarrear privación de independencia de nueve años en adelante. Con más razón, desde este punto, necesitas un abogado defensor para comenzar este sendero en tribunales.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la alerta judicial?

Una alerta judicial puede demorar días o semanas. No hay un transcurso en concreto para eso. Todo va a depender del desarrollo y la causas por las cuales se le denuncian. Podría demorar dos semanas en recibir una denuncia por robo, violación a las leyes de tráfico o algún delito semejante que supongan el pago de una tasa o le eliminen algún provecho. En esta situación tiene la posibilidad de ser, derecho a conducir, tener animales, arrimarse a alguna persona, etc.

Pero, además puede demorar un mes cuando la situacion suponga la averiguación del hecho. Si hablamos de un delito grave, puede demorar, inclusive numerosos meses, hasta tener las pruebas que le permitan comenzar el desarrollo judicial en tu contra. Es por esto que, el tiempo no es nivel. De esta forma como ningún caso lo es. Debe pasar por todas las instancias jurídicas para realizar el desarrollo acertado.

En este último ámbito, se recibiría una alerta donde se le comunica de la exploración. Donde, es posible, se solicite la presencia del implicado, de esta forma como se le prohíba la salida de la región o del país mientras está bajo este desarrollo. En todo caso, tener un abogado es la preferible alternativa para evadir problemas.

¿Qué pasa si no me presento a una citación judicial?

Las citaciones judiciales piensa una exhibición obligatoria en el momento y el sitio citado. No es una invitación, ni bastante menos una sugerencia. Es completamente obligación asistir a los pasos explicados en el archivo. Es por esto que, suponer en no ayudar no sería una aceptable iniciativa. Pero, si por alguna razón decides no ir, ten presente las siguientes sanciones:

  • Si decides no ayudar a la primera cita deberás asumir una multa entre 200 y cinco mil euros. La cuantía específica la impone el juez que, paralelamente, tiene relación con el acusación y el inconveniente que logre ser esta sepa.
  • Si no se comparece frente una segunda citación, el Código Penal resuelve de la siguiente manera:
  1. Si el acusado está en prisión se le dicta una privativa de liberta de seis a 24 meses.
  2. Si el acusado no está en prisión se le dicta una privativa de liberta de seis a 10 meses.

La exclusiva forma de no ayudar a este desarrollo es que haya una acción justificada. Oséa, sea ingresado a un hospital de emergencias o algún hecho semejante. En caso opuesto, es completamente obligatoria la asistencia.

¿Hay una manera eficaz para entender si me denunciaron?

Sí. Hay una manera eficaz y precisa de comprender esta información. Suponiendo que la iniciativa no deje de ofrecer vueltas en la cabeza y no desees aguardar hasta la alerta, puedes continuar la siguiente instrucción. En este aspecto, los abogados sugieren, a algún ciudadano que, con DNI en mano se acerque a los juzgados más cercanos a su domicilio. En el sitio, puede averiguar si existe algún trámite en su contra.

Tras pedir algunos datos personales, en el juzgado se le notificara si tiene o no alguna acusación procesada. Suponiendo que la respuesta sea efectiva, puedes pedir asistencia de un profesional para que te señale cómo accionar desde este instante.

5/5 - (8 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir